Goma Xantana o Xántica

Goma Xantana o Xántica

¿Qué es la Goma Xantana?

La goma xantana o goma xántica es un carbohidrato que es obtenido mediante la fermentación del azucar de maíz realizando cultivos de un microrganismo llamado Xanthomonas campestris. Se le conoce también como xantano o goma xantán. Este producto es utilizado como emulsionante, estabilizante y espesante en la preparación de comidas.

El uso de la goma xántica en alimentos para consumo humano está aprobado desde los años 60 por la United States Food and Drug Administration, la que no recomienda ningún límite en su consumo. Se encuentra también, en el Apéndice II de la lista de Emulsificantes/Etabilizantes de la Unión Europea y el “Joint Exspert Committee of Health Organization (WHO)”.

¿Para que sirve la Goma Xantana?

Xatán
La Goma Xántica tiene la apariencia de un polvo blanco parecido a la harina.

En la cocina este carbohidrato cumple con una función similar a la del gluten ya que ayuda a que las mezclas culinarias  permanezcan unidas sin aportar ningún sabor a la preparación. Aportando elasticidad y mejorando la textura es un ingrediente ideal para la cocina para celíacos. Tiene la particularidad de funcionar en frío, es decir, no necesita que se le aplique calor para que cumpla su función.

Tiene un poder espesante muy importante por lo que no es recomendable abusar del xantano en la cocina para personas con intolerancia al gluten. Aporta muy pocas calorías (unas 3 por gramo).

Sirve también para estabilizar espumas, natas montadas y merengues. En la preparación de helados permite prevenir la formación de cristales de hielo.

Sus usos en la alimentación

  • Panadería: Favorece que los productos esponjen de mejor manera cuando no hay presencia de gluten.
  • Helados: Retarda la formación de cristales por lo que permite que el producto sea mucho más cremoso
  • Bebidas: En las bebidas que incluyen pulpa de fruta mantiene los trozos suspendidos mejorando su apariencia.
  • Productos Light: Compensa la fata de grasa permitiendo recrear la sensación placentera que esta otorga
  • Jarabes: Mejora la fluidez y adhesión a las frutas.

Usos médicos del Xantán

La goma xantana es un ingrediente recomendable en la dieta de personas que sufren de  estreñimiento ya que al aportar fibra facilita el tránsito intestinal, también es útil para personas con diabetes porque presenta la propiedad de ralentizar la absorción de azúcar. Y como hemos mencionado es un excelente sustituto del gluten en la cocina para personas celíacas.