¿Cómo saber si soy celiaco?

La enfermedad celiaca puede confundirse con algunos tipos de desórdenes de tipo alimenticio o digestivo, por lo cual es imprescindible que el diagnóstico lo haga un médico especialista. No obstante lo anterior los síntomas de la enfermedad no son solamente digestivos e incluyen indicios como problemas dentales o incluso de comportamiento.

Si sospechas que tú o algún cercano padece de esta condición acudan al médico quien seguramente pedirá algunos exámenes.

Prueba genética de la celiaquía

El test genético es indoloro

Esta es una prueba sencilla y que no produce dolor. Consiste en analizar una muestra de sangre o de la mucosa bucal. La prueba en si misma no confirma la enfermedad pero sí la predisposición a la misma. Los resultados toman un par de semanas en estar listos y que su resultado sea o no positivo no indica que seamos celiacos pero sí que podemos llegar a serlo. Es un buen indicador para que el médico pida más exámenes o busque otra causa para nuestros síntomas.

 

Prueba de anticuerpos

La prueba de anticuerpos consiste en realizar una serologìa enfocada en los atigenos ralacionados a la enfermedad celiaca. En caso de resultar negativa la prueba pero si el médico sigue sospechando que pueda existir la condición el paciente debe seguir en observación.

Bioposia

Si las anteriores pruebas resultan positivas o si fuesen negativas pero el mèdico sigue sospechando que exista la enfermedad celiaca, entoces se recomienda una biopsia intestinal, la que determinará con precisión si existen lesiones intestinales y cual es su grado.

Cambio de dieta

Consiste en realizar una estricta y controlada dieta sin gluten por al menos 6 meses, después de lo cual debería presentarse una evidente mejora cínica.

 

 


También te puede interesar