Avances en la búsqueda de una cura para la celiaquía

Avances en la búsqueda de una cura para la celiaquía

La enfermedad celíaca o celiaquismo es una enfermedad del tipo autoinmune lo que hace que su tratamiento sea especialmente desafiante. Hasta el momento no existe una cura sino solamente medidas para evitar sus efectos. Esta realidad puede estar cambiando gracias a la investigación en enfermedades autoinmunes.

El nuevo tratamiento

La Northwestern Medicine, de Chicago ya está en la segunda fase de investigación de un revolucionario tratamiento que consiste en una nanopartícula que contiene una mínima cantidad de gluten. Esta esconde el alérgeno de tal forma que el sistema inmune la reconoce como un elemento no peligroso y por lo tanto no la ataca. Esta partícula es introducida en el torrente sanguíneo escondiendo en su interior el gluten (al estilo de un caballo de Troya). Pasado un tiempo un macrófago (que es parte del sistema inmunológico innato del humano) la reconoce como un deshecho y presenta el gluten al sistema inmunológico como un material seguro.

Los resultados

Los pacientes sometidos a este tratamiento, que consiste en una inyección el primer día y otra el octavo, fueron alimentados con gluten una semana después de la segunda inyección y por un período de 14 días. El prometedor resultado fue un 90% menos de inflamación como respuesta inmune lo que protegió al intestino del efecto del gluten.

Esta nanopartícula está licenciada por COUR Pharmaceuticals Co. grupo especializado en la investigación de enfermedades relacionadas al sistema inmune.