Celiaquía y anticoncepción

Celiaquía y anticoncepción

Cuando una persona es diagnosticada de celiaquísmo su vida se llena de preguntas. Interrogantes como si puede fumar o que medicinas evitar. Una de estas cuestiones tiene que ver con el método anticonceptivo que debería elegir si desea prevenir un embarazo.

Métodos anticonceptivos orales

Existen diferentes métodos no quirúrgicos para prevenir el embarazo. El celíaco tiene un amplio abanico de alternativas seguras.

La celiaquía es una condición en que el paciente se ve afectado por la ingesta de gluten, por lo tanto la primera pregunta que debe hacerse antes de consumir cualquier cosa, es si estará ingiriendo esta proteína. En el caso de las píldoras anticonceptivas se puede encontrar una amplia variedad de marcas que están certificadas libres de gluten, lo que garantiza que no desencadenaran una reacción adversa.

No obstante se debe hacer una advertencia;

estudios han demostrado que la disfunción gastrointestinal que produce la enfermedad induce alteraciones en la absorción de medicamentos.

Esto debe ser considerado al momento de elegir una forma de prevención del embarazo y te recomendamos conversarlo con el ginecólogo.

Otros métodos

Los anticonceptivos de barrera, mecánicos o químicos y los de implantación intrauterina y DIUs pueden ser usados sin problemas por las mujeres celíacas.

Si bien el gluten no es usado en la producción de anticonceptivos. En el caso del lubricante que se usa por ejemplo, en los condones podría estar presente. Si tomamos en cuenta que algunos preservativos además tienen sabores, es recomendable elegir aquellos certificados libres de gluten, especialmente si se espera que el lubricante pueda ser ingerido por vía oral.