Un Nuevo Alérgeno Detectado en el Trigo Duro

Un Nuevo Alérgeno Detectado en el Trigo Duro

El trigo en egipto
El cultivo del trigo y otros cereales dio inicio a la civilización como la conocemos

Los primeros humanos fueron recolectores y cazadores, paulatinamente algunos grupos se asentaron en lugares fijos donde podían pescar. No obstante, el gran cambio sucedió cuando diferentes grupos comenzaron a cultivar cereales. El maíz en América, arroz en Asia, cebada en Etiopía. Entre estos cereales el más conocido es el trigo, que nos ha acompañado con sus beneficios, pero también ha causado algunos problemas como la celiaquía y una alergia que suele confundirse con la enfermedad celíaca.

Alergia al trigo

La alergia al trigo no es producida por el gluten pero suele ser confundida con la enfermedad celíaca, aunque produce síntomas muy extremos que podrían llevar incluso a la muerte. Por eso es tan importante conocer sus causas y en ese sentido el estudio.

El “lado malo” del trigo

El trigo con todos sus beneficios puede también provocar enfermedades o reacciones adversas en el ser humano. En el caso de los panaderos se ha detectado la llamada “asma del panadero”, una enfermedad provocada por la inhalación prolongada de harina de trigo. Junto con ella se ha descrito una reacción alérgica provocada por la ingesta de este cereal. Esta condición suele estar mal diagnosticada y puede confundirse con la celiaquía.

El estudio

Un grupo de profesionales de diferentes países a estudiado el  Trigo Duro (Triticum turgidum), principal ingrediente de la semolina y del harina. Estos ingredientes son ampliamente usados para preparar pan, pizza, pastas, sémola, etc. Según informan, el estudio les ha permitido descubrir un nuevo alérgeno identificado como Tri tu 14 pertenenciente a la familia de proteínas transportadoras de lípidos. Estas proteínas son las responsables de la reacción anafiláctica ya que son altamente resistentes a la digestión gástrica como al calor (no son destruidas en el proceso de cocción).

Según la doctora Díaz Perales, miembro del grupo de investivadores “el descubrimiento de dicho alérgeno, y los resultados obtenidos, nos permiten utilizar esta proteína como un marcador para determinar la presencia de alergia alimentaria mediada por trigo”.

Siendo así ahora los médicos cuentan con mejores herramientas para la toma de decisiones al momento de prescribir tratamientos efectivos para esta afección.