¿Puede el gluten entrar por la piel?

¿Puede el gluten entrar por la piel?

El monstruo del gluten

Al ser diagnosticados con la enfermedad celíaca es natural empezar a ver el “monstruo del gluten” en todas partes. No solamente los alimentos nos parecen peligrosos, sino todo lo que toma contacto con nuestro cuerpo, en especial cosméticos y productos de limpieza como jabones y shampoos. Por lo tanto la primera pregunta a responder es:

¿Puede el gluten penetrar por la piel?

La respuesta directa es no, el gluten no penetra la piel por lo que el contacto con este vía cutánea no presenta peligro para el celíaco, no obstante quien padece de alergia al trigo debe tener un cuidado especial. En este artículo nos referimos al paciente diagnosticado con celiaquía y no aplica a quienes tienen esta alergia.

El gluten no penetra la piel, pero se debe evitar su contacto con heridas abiertas

El caso de Maureen Stanley

Maureen Stanley es una conocida divulgadora sobre celiaquía, ella seguía una estricta dieta sin gluten pero aún así presentaba problemas cutáneos. En este caso y después de variados estudios se comprobó que los productos cosméticos que usaba contenían gluten. En coordinación con su dermatólogo,  fue cosa de reemplazarlos por otros certificados libres de gluten y su piel volvió a la normalidad. No obstante este es un caso aislado y podría ser calificado como la excepción a la regla.

¿Se deben evitar los cosméticos con gluten?

El gluten no penetra por la piel, pero podría entrar en contacto con los alimentos al momento de la preparación.

Esa es una decisión personal, pero la ciencia médica dice que los cosméticos son seguros para la inmensa mayoría de los celíacos. Los productos que deben ser evitados son aquellos que podrían ser ingeridos, como el lápiz labial. También aquellos que podrían ser el inicio de una contaminación cruzada, como pueden ser las cremas para las manos ya que podría traspasarse a los alimentos en el momento de la preparación.

No olvides lavar tus manos después de manipular cualquier cosmético que pudiese contener gluten.

En un mercado donde ya los productos alimenticios libres de gluten son más caros, no vale la pena pagar de más por cualquier cosas que diga “libre de gluten”.