Test casero para celíacos

Test casero para celíacos

La mayoría de las personas con intolerancia al gluten lo desconoce, por eso se agradece que exista esta forma simple de diagnosticar la presencia de anticuerpos antitransglutaminasa, que permiten detectar con un alto porcentaje de certeza la celiaquía. El Kit que es ofrecido desde ya hace años en el mercado por la empresa Labsystems Diagnostics bajo el nombre comercial de Biocard Celiac Test, y que en muchos países se puede adquirir libremente en farmacias, se trata de una prueba inmunocromatográfica simple de realizar en casa y a un precio razonable.

¿Como funciona el test?

La prueba consiste en analizar una gota de sangre extraída del dedo del paciente celíaco, la que se deposita en el producto y demora unos 5 a 10 minutos.  Transcurrido este tiempo el test informará sobre la presencia o ausencia de los anticuerpos que producen la intolerancia al gluten.  Se recomienda que se comience a utilizar este test transcurridos unos tres meses después de iniciada la dieta para celíacos, lo que permite conocer de una manera sencilla si la abstención del gluten se ha realizado de manera correcta.

Si bien en la mayoría de los países se puede conseguir este test en las farmacias sin mayor problema siempre se recomienda que los resultados sean informados a un médico especialista.

Ciertamente este no es un tratamiento para la celiaquía pero si una efectiva herramienta para controlar el éxito del tratamiento que se esté siguiendo para esta enfermedad.

El test permite en los casos de dudas sobre la presencia de celiaquía recomendar exámenes adicionales, como podría ser una biopsia intestinal que arrojará un diagnóstico mucho más exacto.

El test se comercializa en farmacias con todos los accesorios necesarios para efectuar la prueba y contiene instrucciones claras para su realización